top of page

¿A qué edad debería su hijo aprender a nadar?


Los beneficios de iniciar un curso de natación antes de los 4 años


Como padre, puede que se pregunte cuál es la edad ideal para que su hijo empiece clases de natación. El objetivo de los cursos profesionales de natación es enseñar a los niños a sentirse más seguros y a gusto en el agua y cerca de ella. Por lo tanto, cuanto antes empiecen, mejor. En Ocaquatics, los bebés de tan solo 6 meses de edad pueden iniciarse en la natación a través de las clases “Parent and Me”, en las que sus padres o encargados les acompañan en la piscina durante sesiones de 30 minutos. Exploremos los beneficios de los cursos de natación en la primera infancia:


1. Cuando su hijo empieza los cursos de natación a tierna edad, su confianza crece


Los cursos de natación ayudan a los pequeños a aumentar su confianza en el agua y en sí mismos. A medida que avanzan en el curso y desarrollan nuevas habilidades, ganan confianza en sus capacidades. Con juegos y canciones divertidas, se crea un ambiente positivo de aprendizaje en grupo, en el que los niños aprenden a interactuar con los demás y desarrollan su autoestima.


Además, un curso de natación a una edad temprana puede evitar que su hijo adquiera miedo al agua. Y no hay garantía de que ese miedo disminuya con la edad. Los niños mayores que nunca han tenido mucha exposición al agua pueden ser reluctantes a aprender a nadar, a menudo convirtiéndose en adultos sin poder nadar y con fobia al agua. Los padres pueden empezar por acostumbrar a los bebés a chapotear y jugar en el agua de la bañera en su casa. A los 6 meses, los bebés pueden iniciar un curso formal con un instructor especialmente capacitado y certificado.


2. Los cursos de natación pueden ayudar a salvar vidas


Aunque nunca debe dejar a un niño cerca del agua sin la supervisión de un adulto, independientemente del nivel de instrucción que el niño haya tenido, se ha demostrado que los cursos de natación incrementan la seguridad de los niños y reducen sus riesgos de ahogarse. Las estadísticas muestran que el ahogamiento y los accidentes relacionados con el agua son las causas principales de muerte en los niños menores de 5 años en Florida. En un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, se halló que los cursos de natación pueden reducir los riesgos de ahogamiento en niños entre las edades de 1 y 4 años.


A esta edad, el objetivo no es enseñarles forma o brazadas específicas, sino técnicas de flotación diseñadas para situaciones de emergencia. Estos cursos enseñan a los pequeños a aguantar la respiración, a dar patadas para llegar a la superficie y a darse la vuelta poniéndose boca arriba. A medida que se sienten más a gusto, pueden aprender a nadar hacia una pared o escalera, darse la vuelta para descansar un rato boca arriba y repetir la secuencia hasta llegar a un lugar seguro.


3. Los cursos de natación promueven la inteligencia infantil


Naturalmente, como forma de actividad cardiovascular, los cursos de natación mejoran la salud cardíaca y pulmonar, la fortaleza, la resistencia y el equilibrio. Pero puede sorprenderse al descubrir que la natación también mejora la inteligencia de los niños.


El Instituto Griffith de Investigación Educativa determinó que los niños que participaban en cursos de natación a tierna edad se encontraban, en promedio, once meses delante de la población general en expresión oral, seis meses a la delantera en razonamiento matemático y dos meses a la delantera en lectura breve.


El estudio señaló también que los niños que aprendieron a nadar a una edad temprana mostraron mejoras en su inteligencia emocional. En comparación con la población general, los nadadores jóvenes demostraban mayor adaptabilidad, mejor interacción social y un mejor entendimiento de las instrucciones.


En Ocaquatics, nuestra misión es enseñar a las familias a entusiasmarse por la natación, sentirse a gusto cerca del agua y llegar a ser más responsables y seguras, ¡mientras SE DIVIERTEN! Si está interesado en un curso de natación para ayudar a su hijo a tener más confianza y sentirse más seguro e inteligente, ¡comuníquese con Ocaquatics hoy mismo!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page