La importancia de clases de natación para niños con necesidades especiales

 

 

Un curso de natación para niños con necesidades especiales es una importante forma de ayudarles a desarrollar su confianza y autoestima.

 

Todos los niños deberían aprender a nadar y a estar más seguros cerca del agua. Es una habilidad que puede salvar vidas y una que se puede enseñar con éxito a todos los niños.

 

Las clases de natación para niños con necesidades especiales conllevan beneficios que van más allá de  aprender a estar más seguros cerca dell agua. Aquí tenemos algunos de los muchos beneficios adicionales.

 

Refuerzo de confianza

 

Las clases de natación les ofrecen a los niños con necesidades especiales un momento sin restricciones que les ayuda a desarrollar confianza. Las clases pueden acondicionar los niños al agua, mientras brinda confianza y un sentido de logro.

 

El principal objetivo de enseñar natación a los niños con necesidades especiales es la seguridad. Todos los niños, pero especialmente los de este grupo, carecen de una comprensión del peligro que supone el agua.

 

Los niños que aprenden a nadar desarrollan una mejor percepción espacial a medida que aprenden a utilizar puntos de referencia mientras exploran la profundidad del agua. Esta mejora en percepción espacial, junto con el desarrollo de un equilibrio natural, puede ayudar a evitar que los niños con necesidades especiales se ahoguen si caen accidentalmente en el agua.

 

Beneficios físicos

 

Una piscina es un entorno relajante y divertido en el que los niños en cualquier nivel de habilidad pueden hacer ejercicio. La resistencia del agua ayuda a tonificar los músculos y aumentar la fortaleza general. Aprender a nadar ayuda a los niños con necesidades especiales a desarrollar sus habilidades motoras, coordinación y equilibrio. A medida que aprenden a flotar y desplazarse en el agua, los niños aprenden a aislar los grupos musculares y coordinar varios movimientos.

 

Los niños con restricciones musculares en el movimiento a menudo logran avances en la piscina. El agua ayuda a incrementar su movimiento. Recuerde que la flotabilidad en el agua reduce el peso corporal en un 80 por ciento. Un curso de natación proporciona un entornoambiente que ofrece libertad de movimiento, además de habilidades de seguridad.

 

Beneficios socioemocionales

 

Las clases de natación para niños con necesidades especiales son un poderoso instrumento para ayudarles a desarrollar su confianza y autoestima. Aprender a nadar les enseña nuevas habilidades y les ofrece un sentido de logro a medida que se les anima a explorar sus límites y descubrir nuevas capacidades.

 

El curso de natación es diseñado especialmente para los niños con necesidades especiales tomando en cuenta su potencial y sus limitaciones, y el objetivo es ayudarles a avanzar hasta el punto en el que puedan funcionar en un grupo. La progresión los expone a nuevas interacciones sociales que los preparan para las dinámicas de interacción en el mundo a su alrededor.

 

A los niños no verbales les ayuda mucho interactuar con su instructor de natación y con los demás participantes. Comienzan a ampliar su vocabulario para describir sus experiencias en el agua. Se ha demostrado que la acción física de nadar equilibra ambos hemisferios del cerebro. Proporciona un tiempo de estimulación sensorial intensiva que otros entornosambientes no pueden ofrecer.

 

Las clases de natación para niños con necesidades especiales pueden cambiar su vida. Si está interesado en conocer más sobre nuestras clases de natación, no dude en comunicarse con nuestro equipo hoy mismo llamando al 305-969-SWIM (7946) o visitando nuestra página de contacto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Una Lista de Control para la RCP y Seguridad en la Piscina

June 27, 2018

1/1
Please reload

Recent Posts

February 12, 2020

January 7, 2020

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags