4 maneras en las que la natación beneficia a otros deportes


La natación ofrece los beneficios del entrenamiento cardiovascular y muscular sin el riesgo de lesiones por impacto.


Es difícil creer que el tiempo que un niño pasa en la piscina puede beneficiarlo en los deportes como fútbol americano, béisbol o soccer. Gracias a la flotabilidad, el movimiento corporal en el agua es dramáticamente distinto al movimiento en la tierra. Aunque los dos no parecen ser sinérgicos, algunos atletas profesionales incorporan la natación en sus programas de ejercicios.


Los beneficios incluyen mayor capacidad pulmonar y mejor salud cardiovascular, pero sin someter el cuerpo a tanto esfuerzo como los demás deportes. Aquí se explican cuatro maneras en las que la natación puede beneficiar a los niños que practican deportes.


1. El ejercicio es distinto en el agua


La Universidad de Bucknell proporciona algunas estadísticas con respecto a la diferencia que sentimos al ejercitarnos en el agua y fuera de ella. Cuando uno nada o hace ejercicio en el agua, la resistencia contra el cuerpo está incrementada en un 12 a 14 por ciento. Esta resistencia ayuda a evitar los movimientos corporales repentinos.


¿Sabía que el 90 por ciento del cuerpo flota cuando está sumergido hasta el cuello? El ejercicio en el agua genera un menor impacto en las articulaciones. En combinación con las propiedades de mayor resistencia del agua, esto significa que el niño se beneficia de un entrenamiento físico que es distinto al que puede obtener con los deportes terrestres.


2. Proporciona un mejor entrenamiento general


Según la medallista de oro olímpica Janet Evans, la natación es la máxima oferta de entrenamiento integral porque trabaja la mayoría de los músculos del cuerpo de una variedad de maneras con cada brazada. En su libro, Total Swimming, Evans señala que la mayoría de los demás deportes solo benefician a ciertas partes del cuerpo o a áreas específicas de fitness.


Resumiendo, Evans dice que cuando uno es un nadador, no tiene que tomar decisiones sobre la parte del cuerpo en la que se debe concentrar.


3. Ayuda a rehabilitar las lesiones


Lo que menos quiere hacer es impedir su recuperación después de una lesión deportiva. Aun así, es importante continuar con alguna rutina de ejercicios para mantenerse en forma. La natación es la solución óptima al brindar un ejercicio de menor impacto con mayor resistencia.


El entrenador de fútbol americano Shelton Stevens señala que la natación no brinda ganancia muscular, pero la recomienda como una actividad de rehabilitación o prehabilitación porque somete las articulaciones a un menor esfuerzo.


Si bien la natación no aumenta la masa muscular, sí ayuda a todos los practicantes de deportes con su flexibilidad y fortaleza general, especialmente en los hombros, tronco y caderas. Esto resulta beneficioso en el caso de los deportes que exigen mucho movimiento rotacional, así que la natación ayuda a los jugadores de golf, fútbol americano y béisbol.


4. Aumenta la capacidad pulmonar


Cuando participamos en otros deportes, no tenemos problemas de aire. Pero como Janet Evans explica en su libro, la natación lo cambia todo. La natación fomenta una mayor capacidad pulmonar debido a los intervalos y la frecuencia con que se puede respirar. Esto permite la realización de ganancias aeróbicas y anaeróbicas a medida que se nada. Agrega que el esfuerzo físico de la natación le transmite señales al cuerpo para que libere endorfinas, las cuales nos brindan un sentido de bienestar.


Los practicantes de todos los deportes pueden medir sus avances en aumentar su capacidad pulmonar al dar seguimiento a su ritmo cardíaco en reposo. Cuanto más rápido uno pueda recuperar su ritmo cardíaco en reposo después de un esfuerzo físico, más habrá aumentado su capacidad pulmonar.


En Ocaquatics, nuestra misión es ayudar a las familias a aprender a entusiasmarse por la natación y a mantenerse más seguras cerca del agua. La natación es una habilidad esencial y sucede que es también el complemento perfecto a casi todos los deportes.


Si su hijo está interesado en practicar deportes, ¿por qué no le registra en un curso de natación? Los beneficios que obtiene de sus clases de natación le brindarán grandes ventajas en su deporte elegido. Ofrecemos clases de natación durante todo el año, así que nunca es tarde para registrarse. Si está listo para que su hijo se embarque en el camino hacia los deportes y que aprenda a mantenerse más seguro cerca del agua, comuníquese con nosotros.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Ocaquatics on Facebook
  • Ocaquatics on Instagram
  • YouTube - White Circle
Dirección Postal:
11101 SW 176th Street
Miami, FL
swiminfo@ocaquatics.com
305.969.SWIM(7946)

 

© 2020 by Ocaquatics Swim School