top of page

6 cosas que los padres deben saber sobre el oído del nadador



Enseñar a los niños a nadar y mantenerse MÁS SEGUROS cerca del agua conlleva muchos beneficios. Una de las pocas desventajas es que los niños (e incluso los adultos) que pasan mucho tiempo en la piscina pueden contraer oído del nadador si no se da un mantenimiento adecuado al agua. Aquí presentamos seis cosas que todo padre debe saber al respecto.


1. Tiene una designación médica oficial


El término médico es otitis externa. “Otitis” es una descripción médica que significa inflamación de una parte del oído. Es probable que pueda adivinar que este padecimiento afecta al conducto auditivo externo.


2. La natación no es la única causa


Si bien el oído del nadador es frecuentemente resultado de humedad excesiva en el oído, no hay que ser un nadador para contraerlo. Ocurre cuando bacterias u hongos penetran por una ruptura de la piel del conducto auditivo. El eczema, la piel seca o incluso una limpieza demasiado entusiasta con un bastoncillo pueden ocasionarlo.


3. Factores que aumentan los riesgos de oído del nadador


Cuando el agua permanece en el oído, crea un entorno que favorece las bacterias u hongos que causan la otitis externa. Es más probable que ocurra si sus hijos nadan en agua sin tratamiento adecuado, tal como el agua de lago o incluso de bañera.


Es importante que se quiten el agua excesiva de los oídos al terminar de nadar o bañarse.


4. Indicios de que su hijo sufre de oído del nadador


El síntoma principal de la otitis externa es el dolor. Si su hijo se queja de comezón constante en el oído externo o de incomodidad al presionarlo, es posible que haya contraído la enfermedad. Además, puede tener dificultad para masticar sin malestar.


Si usted examina el oído del niño, puede darse cuenta de que el área externa aparece roja o hinchada. Puede que se note también una secreción que sale del conducto auditivo. Puesto que algunos de estos síntomas ocurren en el caso de otras enfermedades, es mejor permitir que un profesional de la salud realice el diagnóstico.


5. Tratamientos habituales


Un profesional de la salud determinará el tratamiento indicado según la gravedad de la infección, además del nivel del dolor que esta produce. El tratamiento más frecuente es recetar gotas antibióticas para los oídos.


Por lo general, el tratamiento dura de 7 a 10 días. Pasado un par de días, su hijo debería de notar una mejoría. Mientras tanto, puede que el médico recomiende un analgésico de venta libre o incluso que recete un medicamento más potente para manejar el dolor de oído.


6. Prevención de oído del nadador


Es importante recordar que la presencia de agua en el conducto auditivo puede favorecer la otitis externa. Pero no es necesariamente la causa. Es frecuentemente resultado de una irritación, tal como una herida o los bastoncillos, como mencionamos anteriormente.


Un profesional de la salud puede recomendar el uso de gotas óticas de venta libre después de nadar. Estas gotas contribuyen a crear un entorno seco en el conducto auditivo, lo que puede ayudar a evitar las infecciones. Esta podría ser una opción si su hijo sufre episodios repetidos de oído del nadador.


En Ocaquatics, es nuestra meta enseñar a las familias a entusiasmarse por la natación, sentirse a gusto en el agua y llegar a ser más prudentes y responsables. Si está interesado en conocer más sobre cómo podemos ayudar a su hijo o si le interesa unirse a nuestro equipo, llámenos hoy mismo al 305-969-SWIM (7946) o visítenos en línea.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page