top of page

Proyecto AWSOM 2020


Ocaquatics visita el Proyecto AWSOM en Vietnam para observar los esfuerzos de prevención de ahogamiento.


La Organización Mundial de la Salud estima que hay hasta 30 ahogamientos en Vietnam todos los días. Las tasas de ahogamiento fueron especialmente altas en el área del Delta Mekong, ya que está rodeado de agua. Las familias en esta área son muy pobres y muchas veces los niños se quedan solos mientras sus padres están en el trabajo.


Afortunadamente, hay algunas personas muy especiales que están intentando cambiar esto. Después de ver las tasas de ahogamiento y escuchar historias de niños y familias que se habían visto afectadas por el ahogamiento, Nikki Grazulis y Bev Christmass de Australia decidieron que enseñar lecciones de natación y seguridad en el agua podría ayudar a marcar la diferencia en esta comunidad.


En 2012, Nikki y Bev viajaron a Vietnam para dar clases de natación. Se llevaron a 8 maestros a una misión voluntaria y trabajaron con una organización benéfica local. Allí se encontraron con la Sra. Tuyet Vo thi. En ese viaje armaron un plan.


Nikki y Bev decidieron regresar cada año para ayudar con su programa de prevención de ahogamiento. Comenzaron el Proyecto Australiano de Seguridad del Agua en el Mekong (Proyecto AWSOM por sus siglas en Inglés) en 2013. Desde entonces, han enseñado a más de 2000 niños en el programa. Sorprendentemente, no hubo ahogamientos en esta área el año pasado. Su enfoque principal es enseñar seguridad en el agua, prevención de ahogamiento y clases de RCP. En los programas de educación comunitaria, enseñan a niños y adultos qué hacer cuando alguien se mete en problemas en el agua y cómo ayudarlos sin ponerse en peligro.


Además de enseñar natación a los niños con desventajas de la región, también trabajan con un grupo de niños sordos en una escuela dirigida por una organización benéfica católica. La mayoría de los niños son huérfanos, pero a través de un programa de becas de discapacidad infantil, aproximadamente 100 niños cada año reciben lecciones durante todo el año.


Y una de las partes más singulares del Proyecto AWSOM es su programa de capacitación y becas para maestros. Hasta ahora, 21 maestros de Vietnam han viajado a Perth en Australia para recibir capacitación de maestros de natación, donde aprenden a enseñar lecciones de natación y seguridad en el agua. Esto garantiza que el programa se ejecute durante todo el año y no solo cuando los maestros voluntarios puedan venir a ayudar desde Australia.


Nuestra directora, Miren Oca, tuvo la suerte de ser invitada a visitar el programa AWSOM en Mỹ Tho en el área del Delta Mekong. Ocaquatics donó 350 piezas de trajes de baño y pañales al programa con la esperanza de que más niños puedan participar. Ocaquatics está tan agradecido y orgulloso que haya personas increibles en el mundo como Nikki, Bev y Ms. Tuyet que asumen proyectos tan grandes y marcan la diferencia en la vida de todas estas familias. ¡Son excelentes modelos a seguir para todos nosotros!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page