top of page

Los niños nadadores son más inteligentes


Sabemos que enseñar a los niños a nadar es una buena idea para su propia seguridad en el agua, pero ahora parece que los niños que aprenden a nadar a temprana edad también logran muchos hitos de desarrollo antes que los niños que no están expuestos a esta oportunidad de aprendizaje.


En la Universidad Griffith de Australia, se realizó un estudio en el cual los investigadores encuestaron a los padres de 7,000 niños menores de cinco años de edad en Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Luego, los investigadores procedieron a realizar pruebas en niños entre las edades de tres y cinco años. Los resultados fueron contundentes. Los niños que participan en cursos de natación durante la primera infancia logran una amplia gama de habilidades mucho antes que la población general.


Los resultados


El director del estudio nota que muchas de estas habilidades son aquellas que ayudan a los niños a realizar la transición a sus primeros años de educación escolar. Los niños lograron los hitos físicos más rápidamente y obtuvieron puntuaciones considerablemente mayores en habilidades motoras y visuales. Su expresión oral fue más avanzada y se desempeñaron mejor en las áreas de alfabetización y matemática básica.


Los niños del estudio también demostraron mejor equilibrio y coordinación que sus pares que no estaban aprendiendo activamente a nadar. El estudio de la Universidad Griffith concluyó que cuanto antes inscriba a su hijo en un curso de natación, más marcado podría ser este salto en desarrollo.


Aumento en desarrollo cognitivo


Algunos de los hallazgos del estudio parecen tener una conexión lógica. Por ejemplo, el desarrollo de mejores habilidades motoras es un resultado obvio de los cursos de natación, puesto que aprender a nadar implica el entrenamiento de los músculos y la coordinación.


Lo que sorprendió a los investigadores de la Universidad Griffith fue el mejoramiento considerable de la cognición de estos niños. El estudio determinó que la natación ayuda a avanzar el desarrollo cognitivo hasta 10 meses delante del de la población general.


El desarrollo cognitivo tiene que ver con niveles más elevados de razonamiento en las áreas como lectura, escritura y aritmética. De muchas maneras, estos pequeños nadadores están preparando el camino para lograr el éxito académico en la vida.


Mejores habilidades de lenguaje


Aprender a nadar a esta edad temprana puede ayudar a los niños a desarrollar un uso más profundo del lenguaje. Se cree que esto se debe a que los instructores de natación les presentan a los niños un nuevo conjunto de palabras de vocabulario. “Nada por debajo del agua hasta el triángulo amarillo”, puede ser algo que no oirían en otras circunstancias.


Aprender a nadar puede exponer a las mentes jóvenes a importantes elementos del habla, tales como las preposiciones, y a conceptos útiles, como las formas y los colores. La interacción con estos nuevos componentes de comunicación puede ayudarles a mejorar su propio uso del lenguaje.


Aptitud socioemocional


Es importante desarrollar la inteligencia, pero de igual importancia es aprender a funcionar con los demás. El estudio encontró que los niños pequeños que se involucraban en cursos de natación en grupo se encontraban aproximadamente 15 meses delante de la población general en su desarrollo socioemocional.


Estos nadadores jóvenes solían comprender mejor las instrucciones, lo que les ayudaba a acostumbrarse a escuchar y responder a los maestros al hacer la transición a la escuela. Además, se sienten más cómodos al interactuar con sus compañeros y con adultos que no sean sus padres.


Los investigadores concluyeron que existe una conexión clara entre la madurez emocional y las dinámicas grupales de los cursos de natación.


La seguridad en el agua es un importante beneficio de enseñar a los niños pequeños a nadar. Y ahora, existen investigaciones que muestran que también puede impulsar el desarrollo cognitivo y social en la primera infancia. Los cursos de natación pueden ayudar a su pequeño a aprender a nadar.


Para conocer más sobre nuestra oferta de cuatro tipos de cursos para los niños pequeños, haga un clic aquí.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page